Se espera que OPEP+ trate la ampliación de su pacto de recorte del suministro de petróleo más allá de abril del 2022, dijeron dos fuentes de la alianza, después de que un panel del grupo advirtiera sobre “incertidumbres significativas” y el riesgo de un exceso de crudo el próximo año.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, acordaron una reducción récord del bombeo de 10 millones de barriles por día (bpd), a partir de mayo del 2020, que se levantará gradualmente a fines de abril del 2022.
La gestión activa de la oferta de OPEP+ respondió al colapso de la demanda a medida que las economías cerraban para frenar la propagación del coronavirus. A partir de julio, los recortes de suministro aún se ubicarán en 5.8 millones de bpd.
El Comité Técnico Conjunto (JTC) sostuvo en un informe que esperaba un exceso para fines del 2022, en base a varios escenarios de oferta y demanda. El texto indica que el mercado estaría en déficit en el corto plazo, pero que habría un exceso una vez que terminaran los recortes de suministro de la OPEP+.
La posición de Rusia, que junto con Arabia Saudita ha sido una fuerza impulsora detrás de la política de OPEP+, no fue clara de inmediato, por lo que es posible que no se llegue a una decisión final sobre cualquier extensión en la reunión del jueves, según una de las fuentes.
En un escenario base, los inventarios en las economías industrializadas de la OCDE se ubicarían en 96 millones de barriles por debajo del promedio del 2015-2019 en el tercer trimestre del 2021 y en 125 millones de barriles menos que ese promedio en el cuarto trimestre, según el informe del panel.
Sin embargo, habría un “aumento significativo” en los inventarios en el 2022, elevando las existencias a 181 millones de barriles por encima del promedio de cinco años para fines del próximo año, según el informe.
El caso base adopta los supuestos de crecimiento de la demanda mundial de petróleo y el crecimiento de la oferta fuera de la OPEP que se presentaron en el informe mensual de junio del cartel, con un pronóstico preliminar para el 2022.
El panel dijo que aún pronostica que la demanda mundial de petróleo crecerá en 6 millones de bpd en el 2021, pero dijo que las “incertidumbres significativas” que afectan la demanda incluyen una divergencia en la recuperación económica mundial, una deuda soberana en aumento, lanzamientos de vacunas desiguales y casos en aumento de la variante del coronavirus Delta.
Amrita Sen, de la consultora Energy Aspect, comentó que OPEP+ “prefería pecar de cautelosa” al pronosticar un superávit en el 2022, aunque comentó que aún esperaban que la demanda absorbiera la producción de la alianza y barriles iraníes adicionales el próximo año.
Observadores de la OPEP sugirieron que el grupo podría dejar la producción sin cambios cuando los ministros se reúnan el jueves o decidan aumentar la producción, posiblemente en más de 1 millón de bpd o en un modesto 0.5 millones de bpd.
Fuentes de OPEP+ dijeron que no surgió una decisión o recomendación unánime de las consultas del panel el martes.