La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que deja de incluir, “con efecto inmediato”, las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en sus informes mensuales.
La decisión fue adoptada por los ministros de la OPEP en una “breve” videoconferencia extraordinaria, precisa la organización en un comunicado.
Como fuente secundaria, la AIE -la agencia que desde París defiende los intereses energéticos de 31 naciones industrializadas- es sustituida por las consultoras especializadas Wood Mackenzie y Rystad Energy, añade.
La escueta nota no informa sobre las razones de la medida, que afecta a los cálculos que se publican en los informes mensuales de la OPEP sobre el bombeo de cada uno de los 13 socios del grupo.
Hasta ahora, la AIE era uno de las seis entidades independientes cuyas estimaciones se toman como base en los informes y que suelen diferenciarse de las cifras oficiales de producción que comunican los Gobiernos de los países miembros.
Después de años de acercamiento y cooperación, la OPEP y la AIE han dado muestras de un creciente alejamiento en sus enfoques, con la primera alertando de riesgos de escasez futura por el impulso a la transición energética que propulsa la segunda.
Actualmente, en unos mercados convulsionados por la invasión rusa de Ucrania, la AIE ve “un riesgo real” de que se produzca “la mayor crisis de oferta (petrolera) en décadas” debido a una fuerte caída de las exportaciones de crudo de Rusia.
Por el contrario, la OPEP+, que incluye a Rusia, negó este jueves cualquier escasez, y achacó el encarecimiento y la volatilidad de los “petroprecios” exclusivamente a causas ajenas a su oferta.
La OPEP fue fundada en 1960 con el fin de defender ingresos petroleros de sus miembros frente al dominio de los consorcios internacionales en el sector.
En el 2016, la organización pactó con Rusia, México, Kazajistán y otros siete productores independientes una alianza, conocida hoy como OPEP+, para hacer frente al desplome de los precios desatado por el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos.
La AIE fue creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1974, en reacción al choque petrolero de 1973, causado por la decisión de los países árabes - muchos miembros de la OPEP- de cortar las ventas de petróleo a las naciones que apoyaron a Israel en la guerra de Yom Kipur.
El objetivo de la agencia es coordinar las políticas energéticas de la OCDE para asegurar un abastecimiento con suministros confiables a sus países miembros.
Tanto la OPEP como la AIE publican a mediados de cada mes un informe sobre la evolución del mercado mundial de crudo a corto y mediano plazo.