El fondo de inversión estadounidense Neuberger Berman dijo el viernes que el “ruido político” debido a recientes o próximas elecciones en mercados como Perú, Ecuador, Chile y Brasil “ha sido perjudicial desde la perspectiva de los mercados”.
La gestora de activos con sede en Nueva York estima que habrá menos defaults corporativos en el 2021. Se espera que los incumplimientos de los emisores de bonos corporativos de alto rendimiento en América Latina caigan este año, en tanto la región se beneficia de la creciente demanda de materias primas y la expansión económica se recupera después de la contracción del año pasado.
Neuberger Berman recortó su pronóstico para la tasa de default para las corporaciones de alto rendimiento a alrededor del 4% este año, por debajo de un pronóstico de alrededor del 5.5% a principios de año.
“El 2021 siempre iba a ser un año mejor”, dijo Gorky Urquieta, director gerente de Neuberger Berman, que supervisa alrededor de US$ 30,000 millones en deuda de mercados emergentes. “Pero nos ha sorprendido positivamente”.
Las perspectivas han mejorado gracias a la creciente demanda de las materias primas, desde el crudo hasta los metales, la pulpa y el papel, que produce América Latina.
Los balances corporativos han sido “bastante bien administrados”, con ejecutivos enfocados en el desapalancamiento antes de la pandemia del año pasado, dijo Urquieta.
Los incumplimientos el año pasado rondaron el 4.5%, impulsados por la recesión en Argentina y las quiebras de las aerolíneas.
Se espera que el crecimiento económico se recupere este año y la producción regional se expanda alrededor de un 6%, dijo Urquieta.
Urquieta ve valoraciones “atractivas” en toda la región, particularmente después de que las deudas soberanas y corporativas no se hayan cumplido.
El “ruido político” en mercados como Perú, Ecuador, Chile y Brasil, los cuales tienen elecciones programadas o las celebraron recientemente, “ha sido perjudicial desde la perspectiva de los mercados”.
Urquieta ha visto un “gran cambio” de emisores de deuda hacia una deuda más sostenible o ESG por sus siglas en ingles.
Los bonos vinculados a la sostenibilidad representan el 81% de los US$ 12,100 millones de deuda ESG vendida por emisores corporativos latinoamericanos en lo que va de año, según un informe de Fitch Ratings.