La perspectiva para la industria global de metales y minería pasó de positiva a estable con el impulso del precio de las materias primas desvaneciéndose a lo largo del 2022, según un informe de Moody’s publicado este lunes.
Aunque la mayoría de los precios continuarán en cotas históricas, ello no supondrá una mejora de los niveles actuales, de acuerdo con la agencia de calificación de riesgos.
“Esperamos que el EBITDA de las industrias aumente alrededor de un 8% hasta mediados del 2022 en función de la recuperación económica que respalde la demanda de metales básicos, mineral de hierro, acero y carbón”, afirmó la vicepresidenta senior de Moody’s, Barbara Mattos.
La mayoría de los precios de los metales básicos muestran signos de estabilización en el 2022 después de alcanzar picos históricos en 2021.
Entre los principales metales básicos, los precios del aluminio se mantendrán elevados al menos hasta mediados del 2022, mientras que el cobre seguirá fuerte hasta finales del próximo año en comparación con los promedios históricos.
Por otro lado, la escasez de suministros de mineral de hierro mantendrá los precios por encima de sus niveles históricos hasta el 2022.
No obstante, según Moody’s, los precios han retrocedido bruscamente desde los picos de principios del 2021 a medida que los suministros han aumentado y el crecimiento de la demanda desacelera.
Los precios del carbón, por su parte, se mantendrán relativamente altos, pero disminuirán a medida que se alivien los problemas de suministro y las disputas geopolíticas.