La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continuará con sus ajustes de suministro para el mercado petrolero, dijo el sábado el secretario general del bloque.
“Seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer para asegurarnos de lograr la estabilidad en el mercado petrolero de manera sostenible”, dijo Mohammad Barkindo en un seminario web organizado por el grupo de expertos italiano ISPI.
Los precios del crudo cayeron el jueves, después de que la OPEP y sus aliados mantuvieron su política de aumentos mensuales de la producción petrolera pese al temor a que una liberación de las reservas de crudo de Estados Unidos y la nueva variante ómicron del coronavirus ejerza más presión sobre los precios.
Barkindo dijo que en términos de demanda de petróleo, la estimación en este momento es de un crecimiento de 5.7 millones de barriles por día. “En 2022 esperamos otros 4.2 millones”, señaló.
Según indicó, la incertidumbre y la volatilidad en los mercados también se debe a factores externos como la actual pandemia de COVID, y no necesariamente a los fundamentos del petróleo y el gas.
“Ahora estamos en camino de devolver el nivel de consumo en 2022 a los niveles anteriores al COVID”, dijo.
Barkindo dijo que el pronóstico era que el petróleo y el gas representen más del 50% de la combinación energética global en 2045 o, incluso, hasta mediados de siglo.
“En todos los pronunciamientos que tuvimos desde Glasgow, todavía no hemos visto ninguna hoja de ruta concreta o planes de cómo reemplazar este 50% (...) sin crear una agitación sin precedentes en los mercados energéticos”, dijo en referencia a la conferencia climática de Glasgow. “Se necesitará petróleo y gas en el futuro previsible”.