Los Estados miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) seguían discutiendo la cantidad de petróleo que liberarían para enfriar los precios, dijeron tres fuentes a Reuters, que añadieron que se espera un anuncio en los próximos días.
El silencio sobre la cantidad de petróleo almacenado que será liberado se suma a la confusión en un mercado que ya está sacudido por las sanciones y la aversión de los compradores al crudo ruso tras la invasión de Ucrania.
La AIE, que agrupa a 31 países, en su mayoría industrializados pero no a Rusia, dijo el viernes que había acordado una liberación coordinada de petróleo.
No especificó los volúmenes, un día después de que la Casa Blanca dijera que liberaría 180 millones de barriles de su reserva, la mayor medida de este tipo en la historia.
Los precios del petróleo bajaron casi US$ 6 desde que se conoció el plan de liberación de Estados Unidos y el crudo Brent cotizaba el martes a unos US$ 109 el barril.
Para aumentar la incertidumbre, una fuente gubernamental de un país miembro de la AIE dijo que las contribuciones de petróleo de los estados miembros se considerarían una parte de los 180 millones de barriles ya anunciados por Estados Unidos.
Otra fuente, que dijo que la AIE está contactando a cada país para discutir la medida, señaló que la cuestión de si sus liberaciones serían una parte o una adición a los 180 millones de barriles seguía sin estar clara.
La AIE no respondió inmediatamente a una petición de Reuters para que hiciera comentarios.
El presidente Joe Biden afirmó el jueves que los aliados y socios de Estados Unidos podrían liberar entre 30 millones y 50 millones de barriles más.