La mayoría de los metales industriales cotizaban con pérdidas el martes por la cautela en los mercados antes de la publicación de las cifras de inflación de Estados Unidos, que pueden arrojar luz sobre cuándo la Reserva Federal reducirá sus medidas de estímulo.
Las caídas en los precios del aluminio y el níquel desde máximos de varios años también han provocado una toma de ganancias en los metales, según analistas.
A las 1011 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 1.2% a US$ 9,445 la tonelada tras haber caído un 1,3% el lunes.
Una lectura de inflación alta en Estados Unidos podría impactar a los mercados de materias primas al aumentar la posibilidad de que la Fed retire parte del efectivo que ayudó a impulsar los precios al alza, dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank.
Pero la fuerte demanda debería respaldar a los metales y la combinación de inflación y crecimiento económico débil alentaría la compra de materias primas como cobertura contra la inflación, agregó. “La disposición general hacia los metales sigue siendo muy favorable”.
Las expectativas de inflación en Estados Unidos y Europa se han elevado a máximos de varios años.
En China, el mayor consumidor de metales, el grupo inmobiliario con problemas de liquidez China Evergrande advirtió de riesgos de incumplimiento de deuda en medio de la caída de las ventas de propiedades.
También en China, las nuevas infecciones locales por COVID-19 se duplicaron con creces a 59 en la provincia de Fujian, en el sureste de China, dijeron las autoridades sanitarias.