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Menor déficit fiscal en últimos meses se explica por recuperación de ingresos fiscales, según BCP

"Esta tendencia en la recuperación de ingresos se explica por la recuperación de la actividad económica, también asociada al incremento de los términos de intercambio en el segundo trimestre del año", explica el BCP.

Déficit fiscal

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El déficit fiscal anualizado a jun-18 representó 2.2% del PBI (2017: 3.1%), y se ubicó en su menor nivel en 2 años y medio. El descenso del déficit fiscal en los últimos meces se explica por una notable recuperación de los ingresos fiscales, los cuales en el 2T18 representaron 18.9% del PBI (2017: 18.0%). En los primeros 6 meses del año los estos registran un incremento de 18% a/a, principalmente por mayores ingresos tributarios (+23%). Los rubros de mayor incremento en recaudación son: (i) Impuesto a la Renta (+22%), (ii) IGV (+13%), e (iii) Impuesto Selectivo al Consumo (+8%), de acuerdo con el Banco Central de Reserva ( BCR ).

En ese sentido, el BCP señala que esta tendencia en la recuperación de ingresos se explica por la recuperación de la actividad económica, también asociada al incremento de los términos de intercambio (en el 2T18 habrían acumulado 8 trimestres en positivo). En mayo la actividad creció 6.4% a/a, y al igual que abril volvió a superar al consenso de analistas (Reuters: 5.2%). Así, en el 2T18 el PBI podría registrar un incremento cercano a 6% a/a, máximo de 18 trimestres.

En contraste con los ingresos, en el 2T18 el gasto no financiero del Gobierno General se ha mantenido estable en 20.0% del PBI (2017: 20.0%). En el periodo ene/jun-18 el gasto corriente se ha incrementado 8.0% a/a (remuneraciones: +11.4%), mientras que el gasto de capital se ha incrementado 7.3% a/a (formación bruta de capital: +20.9%).

"Como hemos señalado con anterioridad, el MEF debe apuntar a mantener el déficit fiscal por debajo de los topes actuales establecidos (2018: 3.5%, 2019: 2.9%). En su defecto, para cumplir con el compromiso y la ley que impone un déficit fiscal máximo de 1% del PBI en 2021, se requerirán medidas tributarias y ajustes de gasto. A esto se suma la necesidad de evitar un desplome de la inversión pública sub-nacional (representa dos terceros de la inversión pública del Gobierno General) en el 1S19. En el 1S del 2011 y 2015 (después del proceso de elecciones subnacionales), la inversión pública cayó casi 40% a/a y restó alrededor de 1 punto de crecimiento", indica el BCP.

Tasas de referencia del BCR

El BCR anotó que, luego de las caídas registradas en las últimas semanas, espera que el cobre se recupere debido a fundamentos, y que el impacto en las exportaciones peruanas sería transitorio. Por otro lado, estimó que la inflación anual podría desacelerarse el 3T18, para luego acelerar hacia 2% en el 4T18.

"Esperamos que la entidad mantenga su tasa de referencia en 2.75% en lo que resta del año, y que a partir del 4T18 se inicie la discusión del momento oportuno para elevar la tasa de referencia en 2019", señaló el BCP.

Perú: déficit fiscal se ubicó en 2.2% del PBI en el 2T18 por mayores ingresos

(Fuente: BCP)

(Fuente: BCP)

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