La junta del fondo de pensiones de la ciudad de Tampa utiliza un plazo de 20 años para sus beneficiarios. (Foto referencial: Andina).
La junta del fondo de pensiones de la ciudad de Tampa utiliza un plazo de 20 años para sus beneficiarios. (Foto referencial: Andina).

¿Con qué frecuencia sucede que un fondo público de pensiones elige a alguien para administrar su dinero y luego se queda con esa persona durante 43 años?

Solo conozco un caso que ha durado tanto tiempo. Bowen, Hanes and Company Inc., firma de asesoría de inversiones con sede en Atlanta y dirigida por Jay Bowen, ha recibido el reconocimiento nacional por su larga permanencia en la supervisión del fondo Tampa Fire and Police Pension Fund.

Bowen, quien se desempeña tanto como director ejecutivo y director de inversiones de su empresa, también es miembro de la Foundation for Economic Education.

La junta del fondo de pensiones de la ciudad de Tampa utiliza un plazo de 20 años para sus beneficiarios. Cuando Bowen se hizo cargo del fondo al suceder a su padre, dijo que los fuertes conflictos habían terminado y que su tarea era mantener los mismos análisis que la empresa siempre había realizado.

Su enfoque verticalista evalúa cómo las políticas comerciales, monetarias, tributarias, fiscales y exteriores del gobierno afectan sus inversiones en acciones y bonos.

En mi conversación con Bowen, también discutimos el dominio del sector de consultoría sobre fondos de pensiones y municipios.

Durante el siglo pasado, señala Bowen, nunca ha habido un período de 20 años que no haya incluido los cuatro macroeventos: un mercado alcista, un mercado bajista, una burbuja especulativa y una guerra.

Por Barry Ritholtz

Esta columna no refleja necesariamente la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños.

TAGS RELACIONADOS