El 81% de los limeños ha escuchado hablar de los productos bancarios digitales y el 84.6% de ellos está interesado o cuenta con alguno, según la el “Estudio sobre el consumidor y la banca” de Neo Consulting.
Entre los productos bancarios digitales más reconocidos —que se pueden obtener de forma 100% digital—se encuentran la cuenta de ahorros (78.4%) y las tarjetas de crédito (53.5%).
En menor medida figuran los préstamos (48.4%), el adelanto de sueldo (42.6%), la disposición de efectivo (35.5%) y los fondos mutuos (27.1%).
Los atractivos
Según la encuesta de Neo Consulting, casi 7 de cada 10 limeños que contratarían un producto bancario 100% digital lo harían por el ahorro que representa en hacer colas y papeleos. El 59.4% destaca la facilidad de adquirirlos en cualquier momento.
Otros motivos a destacar son el proceso sencillo y fácil de entender (47.5%), la entrega de tarjetas o documentos a domicilio (32.8%), la seguridad debido al uso de una contraseña (28.8%) y la información clara que está en la web (20%).
Las desventajas
Sin embargo, el 15.4% de los limeños asegura que no contratarían un producto bancario digital.
Casi la mitad argumenta que no lo haría por sentirse inseguro de controlarlo digitalmente, y más de la tercera parte por no querer compartir su información por esa plataforma.
Además, el 25.5% dice no confiar en la información que está en la web (letra pequeña), considera que necesita asesoramiento (22.7%) o no cree que la página web tiene la información que necesita.
La encuesta de Neo Consulting se realizó a hombres y mujeres entre 18 y 70 años en Lima Metropolitana y Callao del 23 de octubre al 18 de noviembre del 2020. El nivel de confiabilidad es del 95%.