El bastión del Reino Unido en la negociación mundial de divisas se está debilitando, lo que permite a Estados Unidos, Singapur y otros centros europeos aumentar su cuota de mercado, según el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Las últimas cifras de la encuesta del mercado de divisas del BIS, la referencia del sector, mostraron el jueves que la participación de Londres en el mercado mundial cayó al 38%, frente al 43% en el 2019. El segundo lugar lo ocupa Estados Unidos, con un 19%, un aumento con respecto al 17% anterior.
Londres ha sido el centro mundial de negociación de divisas desde la década de 1980; su importancia creció junto con el papel de la City en las finanzas globales, en parte debido a su ubicación entre las zonas horarias de Asia y Estados Unidos Pero desde la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea en el 2016, los bancos han trasladado los pisos de operaciones a París y Fráncfort.
Los volúmenes de Alemania y Francia han aumentado: el primero representa el 1.9% de las operaciones diarias totales y el segundo, el 2.2%. Este proceso podría acelerarse a medida que los reguladores de la UE ejercen más presión sobre los bancos para que aumenten el personal dentro del bloque.
El BIS, que recoge una instantánea del mercado mundial de US$ 7.5 billones al día cada tres años durante el mes de abril, analizará los resultados en una publicación separada en diciembre.
En Singapur, donde las autoridades iniciaron un esfuerzo para obtener una mayor participación del mercado en el 2019 ofreciendo incentivos y construyendo infraestructura, la participación aumentó del 7.7% al 9.4%. La actividad en Hong Kong y Japón cayó al 7% y al 4%, respectivamente.
Los cinco mayores centros de negociación de divisas del mundo representan conjuntamente el 78% de la actividad, lo que mantiene concentrado el mercado mundial de divisas.