(Bloomberg) Los directores de finanzas del Reino Unido están volviéndose optimistas en el umbral del año nuevo, aunque pretenden ser cautelosos por la perspectiva económica poco clara, según Deloitte.

El número de directores de finanzas con una postura más positiva respecto de las perspectivas de sus compañías supera al de quienes están más pesimistas por el mayor margen en 18 meses, mostró la encuesta del cuarto trimestre del 2016.

No obstante, nueve de cada diez dijeron que enfrentan niveles más elevados de incertidumbre económica y financiera, apenas por debajo de la cifra de 95% registrada poco antes del triunfo del Brexit en junio pasado. También se mantuvo bajo el apetito de riesgo.

"La incertidumbre es la nueva normalidad en la vida empresarial", dijo David Sproul, máximo ejecutivo de Deloitte. "El 2016 fue un año tumultuoso, pero el optimismo observado en esta encuesta nos da cierta confianza antes de comenzar el 2017", agregó.

A pesar del shock inicial causado por el triunfo del Brexit, la economía del país mantuvo el impulso en tanto los datos económicos resultaron mejor de lo que muchos esperaban.

Pero ante la posibilidad de que comiencen dos años de negociaciones por la separación en el año nuevo, las empresas buscan no perder flexibilidad.

Casi la mitad de los directores de finanzas dijo que reducir costos y mejorar el flujo de caja eran prioridades fundamentales, ya que las compañías buscan contener gastos.

La separación de la Unión Europea (UE) sigue siendo su mayor inquietud: dos tercios de ellos esperan un deterioro del clima empresarial tras el Brexit, en comparación con el 14% que cree que la cosa mejorará.

"La incertidumbre a largo plazo en torno al Brexit sigue pesando sobre los planes de gasto, a pesar de que el hecho de que la economía no haya caído inmediatamente puso a la gente mucho más optimista respecto a la perspectiva de corto plazo", afirmó el economista jefe Ian Stewart en una entrevista con Bloomberg Television.

El informe de Deloitte fue compilado a partir de una encuesta a 119 directores de finanzas, entre los que se cuentan los de empresas miembros del FTSE con un valor de mercado conjunto de 396,300 millones de libras esterlinas (US$ 484,000 millones), realizada entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre pasado.