El aumento récord en los precios de los materias primas ha intensificado la inquietud de los inversionistas de que la inflación podría alterar lo que ha sido un período de condiciones favorables para muchos mercados.
Las acciones globales observaron ventas masivas el martes por segundo día mientras que el indicador de Bloomberg de materias primas se disparó a un máximo histórico, avivando los temores de que los aumentos sostenidos de precios afecten los márgenes corporativos, la demanda final y las políticas monetarias.
Las acciones tecnológicas y los mercados emergentes de Asia se encuentran entre los que corren mayor riesgo, mientras que las acciones cíclicas y los activos de las naciones exportadoras de energía se consideran posibles refugios, según los inversionistas.
Impulsado por una crisis energética y acompañado por un aumento de los rendimientos de los bonos, el repunte de las materias primas también ha traído el fantasma de la estanflación al debate sobre cuán transitoria será la inflación. Eso hace que los inversionistas reconsideren su convicción sobre las apuestas de reflación y evalúen cómo responderían varios activos a un entorno de precios más altos y crecimiento estancado.
“Una cartera de estanflación debe tener sobreponderación en materias primas, ser neutral en acciones e infraponderar los bonos”, escribieron estrategas de JPMorgan Chase & Co., incluidos Marko Kolanovic, en una nota a los clientes el lunes. “En cambio, una cartera de inflación debería tener una sobreponderación de los materias primas y las acciones y una infraponderación más agresiva de los bonos”.
El índice mundial de acciones globales MSCI AC ha seguido cayendo este mes, después de registrar en setiembre su peor desempeño desde principios del 2020. El rendimiento de un indicador de Bloomberg de la deuda pública mundial ha aumentado casi 20 puntos básicos en dos meses hasta el 0.80%.
Presión a la renta variable
Los inversionistas en acciones pudieron ignorar las preocupaciones sobre el aumento de la inflación a principios de este año, en parte porque las estimaciones de ganancias aún estaban aumentando. Pero los temores de que los precios más altos eliminen los márgenes parecen ya estar alcanzando las expectativas de ganancias.
El índice Global Earnings Revision de Citigroup, una medida mundial de las mejoras de los analistas menos las rebajas de las expectativas de las ganancias, se está desplomando hacia territorio negativo después de alcanzar un máximo histórico en mayo.
Las acciones tecnológicas de alto precio podrían ser las primeras en la línea de fuego, ya que los inversionistas calculan que una mayor inflación se traducirá en mayores rendimientos, lo que cuestiona la valoración del grupo.
El Nasdaq 100 cayó durante cinco de los seis días hábiles previos hasta el lunes. El índice MSCI Asia Pacífico perdió hasta un 1,7% el martes en su tercer día consecutivo de caídas, y las acciones de tecnología son las que más contribuyen a la debilidad.
Por otro lado, las acciones energéticas y cíclicas como las financieras están bien posicionadas para funcionar en un entorno inflacionario más alto, según JPMorgan. La estanflación favorecería a sectores defensivos como los materias primas, agregaron los estrategas.
Oportunidades en emergentes
En los mercados emergentes, los inversionistas deben equilibrar el riesgo inflacionario de los bonos y las divisas con el beneficio que disfrutan muchas naciones en desarrollo de los precios más altos de las materias primas, especialmente los exportadores de energía.
“Muchos mercados emergentes, especialmente en América Latina y EMEA, son exportadores netos de petróleo, por lo que los precios más altos de la energía los beneficiarán”, dijo Brendan McKenna, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York. “Los países que más se verán perjudicados están en realidad en los mercados emergentes de Asia. La mayoría de los países emergentes de Asia son importadores de petróleo y la energía también constituye una gran parte de la canasta de inflación”.
Aun así, muchos mercados de bonos en moneda local ya han estado “liderando” la visión de que la presión inflacionaria se mantendría, según Mark Baker, jefe de renta fija en Hong Kong en Aberdeen. En Latinoamérica, se han descontado varios cientos de puntos básicos de alzas en las tasas, lo que hace que el riesgo/recompensa sea atractivo en países como Brasil, Colombia y México, agregó.