Mientras los mercados de crédito suben ante la perspectiva de un recorte de las tasas de interés, un gurú de los bonos de grado especulativo advierte de que la deuda de riesgo puede decepcionar.
“Los inversionistas en bonos de alto rendimiento que esperan un impulso de los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal en los próximos meses —lo que parece probable, pero no seguro— tendrán que ajustar sus expectativas en cuanto a la magnitud del impulso”, escribió el jueves en un informe Marty Fridson, cuyo análisis de la deuda ha sido estudiado por Wall Street durante décadas.
Esto se debe a que la duración del índice de deuda basura de Estados Unidos —o la sensibilidad a las tasas de interés— ha caído a mínimos históricos, lo que implica un impacto más moderado en los precios de la deuda cuando la Fed flexibilice su política monetaria.
Según Fridson, director ejecutivo de FridsonVision High Yield Strategy, la menor emisión de bonos chatarra, el menor número de bonos redimidos y una menor concentración de bonos de alto rendimiento de empresas de mejor calidad han contribuido a la caída de la duración.
Según el estratega, la duración actual del índice se sitúa 3.1 desviaciones estándar por debajo de la media del periodo comprendido entre diciembre de 1996 y julio de 2024. Su análisis, basado en los datos del índice ICE BofA US High Yield, muestra la duración efectiva en un mínimo histórico de 3.27, frente a un máximo de 4.77 en octubre de 1998.
La duración —que hace que los precios de los bonos bajen cuando suben las tasas, y viceversa— se desplomó en el mercado de alto rendimiento a medida que menos empresas con grado de inversión fueron rebajadas a la categoría de basura, creando los llamados ángeles caídos. Los prestatarios con mayor calidad crediticia tienden a vender bonos con vencimientos más largos, por lo que suelen ampliar la sensibilidad del índice de deuda basura a los movimientos de las tasas de interés cuando son degradados.
“Medidos tanto por el número de emisiones como por el monto nominal, los ángeles caídos representan actualmente la menor proporción de la historia del índice ICE BofA US High Yield”, escribió Fridson. “El índice de alto rendimiento es excepcionalmente corto en duración y vencimiento en la actualidad debido, en gran parte, porque está menos concentrado en ángeles caídos de lo que ha estado históricamente”.
Esta situación podría no durar: existe la posibilidad de que más prestatarios de alto grado pierdan su calificación a medida que la economía estadounidense se ralentiza, y los rendimientos que caen con los recortes de tasas también podrían aumentar la duración.
“El número de ángeles caídos ha aumentado en las recesiones”, escribió Fridson en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico. “En igualdad de condiciones, eso podría hacer subir de nuevo la duración”.
Sin embargo, Fridson añadió que una recesión económica también puede hacer que las primas de riesgo de alto rendimiento se amplíen, lo que tendría el efecto contrario de acortar la duración.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.