La guerra en Ucrania tendrá consecuencias de gran alcance para los mercados europeos, según estrategas de Bank of America Corp., que apuntan a un amplio universo de empresas, desde defensa hasta energía, que se verán afectadas por el nuevo escenario.
“Es uno de esos eventos excepcionales en la historia que cambiará la geopolítica, las sociedades y los mercados”, dijeron estrategas de BofA liderados por Eric Lopez, jefe de investigación de acciones de EMEA, en una nota a clientes. “Las consecuencias de tratar de acelerar el cambio irán desde el desarrollo de nuevas industrias, mayor inversión en las existentes y más inversión en infraestructura y tecnologías”.
Entre las tendencias que redefinirán Europa, según los estrategas, se encuentran un aumento significativo en el gasto de defensa, impulsar la independencia energética y la transición a las energías renovables, así como una mayor inflación, presión en los márgenes y aumento de las tasas de interés.
La invasión de Rusia a Ucrania desencadenó una ola sin precedentes de sanciones que interrumpieron el comercio entre la Unión Europea y su principal proveedor de energía, y más medidas punitivas se discutirán en una reunión entre los líderes del bloque y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esta semana en Bruselas.
El conflicto provocó un aumento en los precios de las productos básicos, desde los alimentos hasta los metales básicos, lo que exacerbó las presiones inflacionarias justo cuando las economías desarrolladas de ambos lados del Atlántico luchan por controlar el aumento de los precios.
La independencia energética se convertirá en la “prioridad estratégica número uno” de Europa como resultado del conflicto, según la nota de BofA, ya que los precios del gas natural se mantendrán más de seis veces más altos que sus niveles previos a la pandemia en el futuro previsible.
Empresas como Shell Plc, Equinor ASA y Aker Carbon Capture ASA se beneficiarán del aumento de los precios y la inversión acelerada en importaciones de gas alternativo e infraestructura de captura de carbono, dijo BofA.
Mientras tanto, el gasto adicional en producción de energía renovable y un entorno regulatorio más propicio para la transición desde los combustibles fósiles impulsarán a empresas que desde Vestas Wind Systems A/S hasta fabricantes de automóviles haciendo la transición a los vehículos eléctricos, como Mercedes Benz Group, según BofA.
Un índice de acciones de energías renovables europeas ha subido tras la invasión por las expectativas de un despliegue más rápido de fuentes de energía alternativas.
Más allá de la energía, los estrategas de BofA destacaron acciones de defensa incluidas Thales SA, Rheinmetall AG y Hensoldt AG como beneficiarios de un aumento previsto en el gasto militar de hasta 200,000 millones de euros (US$ 220,000 millones) al año. Por otro lado, los costos más altos presentarán obstáculos para las industrias que consumen mucha energía, como la química y la industria del cemento, según la nota.
“La inflación y las tasas de interés podrían ser más altas por más tiempo, y los consumidores de bajos ingresos podrían ser los grandes perdedores”, dijeron los estrategas, y agregaron que la pérdida del poder adquisitivo del consumidor afectará a grandes empresas minoristas como Inditex SA, Associated British Foods Plc y Zalando SE.
A medida que los bancos centrales intervienen para controlar el aumento de los precios con tasas más altas, los prestamistas se beneficiarán, mientras que las empresas inmobiliarias sufrirán un duro golpe, dijeron.
En general, las empresas con una capitalización de mercado combinada de US$ 1.75 billones en 13 sectores se verán afectadas por los cambios sísmicos, según BofA. “Europa hará la transición para ser más independiente y redefinir muchos de sus sectores y paradigmas económicos”, dijeron.