Goldman Sachs ve valor en la deuda soberana de los mercados emergentes con calificación CCC o inferior, como Ghana y Ecuador, donde los bonos cotizan “significativamente por debajo del promedio”, escribieron estrategas como Sara Grut y Teresa Alves en un informe el lunes.
“Dada la cantidad de tiempo que lleva desbloquear este valor y el papel que juegan los factores políticos, vemos el valor de ser selectivo dentro de este grupo”, escribieron.
Prefieren adoptar una posición larga en lugares como Ghana, donde la reestructuración soberana tiene el potencial de ser más rápida, y Ecuador, donde los fundamentos relativamente sólidos no se reflejan en los precios de los bonos.
“Las operaciones de valor relativo generan un mejor riesgo/recompensa”, escribieron los analistas.
Además, recomiendan curvas más pronunciadas en Mongolia sobre la reapertura de China; y una posición larga con Ecuador frente a una canasta de exportadores de petróleo con calificación B/CCC como Angola, Gabón y Nigeria debido a la opinión de que los fundamentos más sólidos no están descontados para Ecuador.
Dentro de la deuda con grado de inversión, a los estrategas les gusta México para mantener en cartera en medio de un riesgo político limitado y fundamentos sólidos.
Perú va camino a tener un desempeño inferior al de Chile en medio de riesgos políticos, agregaron.
Entre los créditos de alto rendimiento, les gusta Angola y Kenia, mientras que tienen una opinión negativa sobre Nigeria, en medio de un lento impulso de reforma y recientes rebajas de calificación.
Asimismo, estiman que la emisión de deuda en dólares de mercados emergentes aumente a uno US$ 85,000 millones, impulsada por la oferta plana de créditos de grado de inversión y un aumento en el alto rendimiento.
Los estrategas también pronostican que el diferencial EMBI-Global Diversified se ampliará a unos 500 pb.
Por último, esperan que la mayor parte del potencial alcista en el crédito de los mercados emergentes provenga del carry y, dado que la clase de activos rinde ahora alrededor de 8.5%, esto apunta a un rendimiento total de cerca de 3%.