Un administrador de fondos de mercados emergentes que ha superado al 99% de sus pares asegura que los inversionistas en renta variable pueden ganar dinero en 2024, independientemente de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés o no, centrándose en los países que están experimentando transformaciones económicas.
Fiera Capital Corp., con sede en Montreal, ha otorgado a los titulares de su EM Select Fund una rentabilidad del 29% en los últimos 12 meses, superando a todos salvo a 12 de los 4,383 fondos de su grupo, según datos compilados por Bloomberg.
Dominic Bokor-Ingram, que codirige el fondo junto con Stefan Böttcher, sostiene que las ganancias provienen de la compra de acciones en mercados con escasa participación como Grecia, Arabia Saudita y Vietnam, donde los cambios políticos están generando transformaciones independientes de las condiciones monetarias globales.
Si bien los recortes de tasas de la Fed crearían un entorno propicio para la asunción de riesgos en general y estimularían flujos de capital hacia los mercados emergentes, su ausencia no detendrá los repuntes impulsados por historias de recuperación locales, señala Bokor-Ingram. En su opinión, la clave está en mirar más allá de los mercados fuertemente ponderados en los índices de MSCI Inc. (como China e India) y reducir así la correlación con los flujos relacionados con los índices.
LEA TAMBIÉN: Brasil se suma a ola de emisiones de emergentes con deuda en USD
“Nuestra estrategia es muy insensible en términos relativos a la política de la Fed”, afirma. “El factor predominante son las reformas internas y su evolución. Por ejemplo, si Vietnam obtiene el estatus de mercado emergente en MSCI o Grecia aumenta su turismo gracias a las reformas, entonces la Fed no importa tanto”.
El Fiera Oaks EM Select Fund avanzó en 2023 casi cinco veces más que el índice MSCI Emerging Markets, que ganó un 7%. Este año, el fondo ha subido, pese a que el índice de referencia ha caído más del 5% en el peor comienzo de año desde 2016.
Historias de cambio
Los países que están reajustando sus políticas económicas seguirán obteniendo buenos resultados en 2024, desafiando una ola de ventas liderada por la desaceleración de China y las dudas sobre el momento en que la Fed relajará su política monetaria.
Bokor-Ingram mencionó tres países como sus apuestas más seguras: Vietnam, Grecia y Arabia Saudita, todos ellos en proceso de implementar reformas y poco apreciados por los inversionistas internacionales.
Vietnam, considerado una inversión de frontera, lleva años aspirando a ascender a la categoría de mercado emergente en los índices MSCI y FTSE Russell. Aunque los progresos han sido lentos, las reformas económicas y de la estructura del mercado, como la revisión de los índices bursátiles, pueden acercarlo a obtener una mejora.
Según Bokor-Ingram, la recuperación de los volúmenes de negociación de acciones es señal de una mayor participación del sector minorista nacional y podría respaldar un eventual movimiento. El índice bursátil de referencia del país ha subido un 4.6% este año, tras un repunte del 12% en 2023.
Las reformas estructurales de Grecia bajo el mandato del primer ministro Kyriakos Mitsotakis se han ganado los elogios de los inversionistas globales y del Fondo Monetario Internacional. Los bonos griegos se unirán a los índices de élite en 2024 tras las mejoras por parte de Fitch Ratings y S&P Global Ratings el año pasado, lo que ayudará a atraer fondos de los billones de dólares centrados en deuda con grado de inversión. Las acciones del país, aunque siguen clasificadas como mercado emergente, subieron casi un 40% el año pasado.
La actividad económica no petrolera de Arabia Saudita sigue expandiéndose, con inversiones previstas este año en los sectores de semiconductores y espacial, tras las incursiones en la fabricación de automóviles eléctricos, los deportes y nuevas empresas tecnológicas. Esto se está extendiendo a otros países de la región, como los Emiratos Árabes Unidos, dijo Bokor-Ingram.
Por su parte, el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania también podría aumentar el atractivo de las acciones de Europa del Este, afirmó. Mientras que Argentina y Turquía son otros de los países que ahora están en el radar de Bokor-Ingram.
El índice Merval de Argentina ha subido un 20% en dólares este año, ya que los inversionistas apuestan a que el Gobierno de Javier Milei controlará el gasto y desregulará la economía en el camino hacia la sostenibilidad fiscal. Bokor-Ingram dijo que Fiera podría considerar invertir en acciones del país este año, después de un intervalo de seis años, si el nuevo presidente avanza con las reformas.
“El problema es que, para que Argentina empiece a crecer de nuevo, la población tiene que empobrecerse primero y la espiral de aumentos salariales tiene que terminar”, afirmó. “Estamos observando de cerca si la nueva administración de Milei tiene suficiente continuidad”.
Fiera también está empezando a fijarse de nuevo en las empresas turcas, ya que Ankara persigue la ortodoxia económica en un cambio tras años de política monetaria ultralaxa. El país tiene “importantes obstáculos macroeconómicos” y sus reservas de divisas son escasas, pero el cambio de política ha mejorado las perspectivas del país, afirmó.
LEA TAMBIÉN: China recalibra su estrategia en América Latina