Reserva Federal. (Foto: AFP)
Reserva Federal. (Foto: AFP)

La recuperación de Estados Unidos de la crisis del coronavirus podría tener que hacer frente a algunas dificultades del sector energético, dijo la presidenta del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Kansas City, ya que los enormes recortes de la producción de petróleo este año repercuten en la economía.

Hasta este año, los precios del gas natural barato redujeron los costos para los exportadores de Estados Unidos, dándoles una ventaja competitiva sobre otros países cuyas fábricas dependen más del petróleo, sostuvo Esther George en una conferencia sobre energía.

Pero ahora, a medida que la crisis ha frenado la demanda por petróleo y los productores estadounidenses han reducido el bombeo, los precios del gas natural han aumentado en relación con los del crudo.

Si esto continúa, dijo, “es probable que ciertas exportaciones de Estados Unidos sufran una disminución de la competitividad, y es probable que la economía agregada se enfrente a dificultades adicionales a medida que continuemos nuestra recuperación”.

Además, señaló que los estados cuyos ingresos fiscales dependen de la extracción de petróleo y gas natural se enfrentan a déficits en la medida en que la producción disminuye.

Los grandes fondos de reserva pueden ayudar a compensar parte de la disminución de los ingresos fiscales, pero la mayoría de estos estados también se verá obligado a hacer recortes de gastos en los próximos dos años, lo que probablemente creará otra dificultad para la recuperación”, añadió.

Ayudas

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo que estaba decepcionado por la decisión del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, de poner fin el 31 de diciembre a varios de los programas de préstamos por la pandemia de la Fed.

Creo que el rol de respaldo es muy importante por bastante tiempo, así que es decepcionante”, dijo Evans en una entrevista con CNBC.

TAGS RELACIONADOS