Los precios del gas natural subían a un nuevo máximo de siete años en Estados Unidos, en tanto que el vencimiento de las opciones de octubre agregó impulso a un repunte alimentado por las crecientes preocupaciones sobre la escasez de suministros de invierno.
El gas para entrega en octubre avanzaba un 11%, el mayor salto diario desde febrero, y se estableció en US$ 5,706 por millón de unidades térmicas británicas, un nivel no visto desde principios del 2014.
Los operadores cerraban posiciones bajistas antes del vencimiento de las opciones y futuros de octubre esta semana. Las acciones de los productores de gas también se disparaban en medio de ganancias más amplias del mercado energético, con EQT Corp. subiendo hasta un 12% y Southwestern Energy Co. un 24%.
Los precios del combustible para calefacción y generación de energía se están disparando a nivel mundial debido a las escasas existencias en Europa y Asia, lo que genera temores de escasez a medida que se acerca el invierno.
En Estados Unidos, las interrupciones del suministro relacionadas con las tormentas han agravado las preocupaciones sobre el lento crecimiento de la producción a medida que las perforadoras escuchan las solicitudes de moderación financiera de los inversionistas, por lo que es poco probable que los productores de shale sean capaces de rescatar al resto del mundo este invierno.
“La materia prima está cambiando de precio en términos de su valor”, dijo John Kilduff, socio fundador de Again Capital. “Existe una gran demanda en todo el mundo”.
Aproximadamente un 24% de la producción de gas en el golfo de México de Estados Unidos sigue cerrada después de la devastación provocada por el huracán Ida, según la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental. No se espera que las operaciones en la región se recuperen por completo hasta el próximo año.
Sin aumentos importantes en la producción durante los próximos meses y las plantas de exportación funcionando casi a plena capacidad debido a la fuerte demanda de Europa y Asia, “la percepción de escasez puede convertirse fácilmente en una realidad si tenemos un diciembre frío”, dijo Dennis Kissler, vicepresidente sénior de Bok Financial Securities. Aún así, el mercado podría estar preparado para una “gran corrección” si las temperaturas estadounidenses se mueven hacia las normas estacionales, agregó.
Mientras tanto, los operadores de gas están pagando cada vez más por los contratos de opciones para protegerse contra un posible aumento de precios este invierno. La volatilidad implícita, una medida de lo caras que son las opciones, subió a un récord de 107% en los contratos de febrero, frente a 68% de hace un mes, según datos de intercambio compilados por Bloomberg.