Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Con la finalidad de combatir la informalidad financiera a través de entidades que "falsamente" dicen ser cooperativas de ahorro y crédito para engañar al público y actuar como "banca paralela", la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) supervisa sin distinción a todas las cooperativas, afiliadas o no.

De esta forma la Fenacrep respondió a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), entidad que en la víspera alertó que apenas 27% de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) que operan en el país son supervisadas.

[ Lea también: ]

"La Fenacrep supervisa, desde 1993, a todas las cooperativas de ahorro y crédito sin ninguna distinción y cuando detectamos irregularidades, inmediatamente lo reportamos a la SBS", comentó Manuel Rabines Ripalda, gerente general de la Fenacrep.

"A nivel nacional se registran al mes de diciembre de 2015, un total de 165 cooperativas de ahorro y crédito activas, que se encuentran adecuadas a la regulación vigente, remiten información sobre su situación y en general, actúan dentro de la Ley con verdadera vocación cooperativa, a todas ellas las supervisamos", agregó.

Las cooperativas lideran el sector socio financiero del Perú, y dan oportunidad a personas con acceso limitado al crédito. A diciembre del 2015 las cooperativas registran 1 millón 602,802 socios, beneficiando a 6 millones 400,000 personas, puntualizó.

Asimismo, Rabines explicó que la Fenacrep informa oportunamente a la SBS la actuación de las "falsas" cooperativas que son descubiertas en su función de supervisión, para que sean sometidas a las facultades de dicho organismo.

Además, la entidad cumple con informar la causal de liquidación en que se encuentran, al demostrar el no cumplimiento de su objeto social y/o al carecer de un patrimonio que sustente sus operaciones.

"Alentamos y defendemos al verdadero cooperativismo de ahorro y crédito. A través de diferentes medios de comunicación y con la transparencia del caso, difundimos la información económica-financiera de las COOPAC de manera periódica, a fin de que las personas tomen conocimiento de la formalidad cooperativa y no se vean "estafadas" por la actuación de las denominadas "falsas cooperativas", finalizó.

Datos Por mandato del numeral 3 de la Vigésimo Cuarta Disposición Final y Complementaria de la Ley 26702 y la primera Disposición Transitoria del Reglamento de las COOPAC, aprobado con Resolución SBS 0540-99, la Fenacrep supervisa a todas las COOPAC a nivel nacional.

A continuación la relación de cooperativas que la Fenacrep ha requerido a la SBS su disolución y liquidación (Al 8 de enero de 2016):

TAGS RELACIONADOS