El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo que los banqueros centrales estadounidenses esperan un ajuste adicional de la política monetaria en los próximos meses y los inversionistas lo han entendido.
”Si se observan los puntos, parece que el comité espera una buena cantidad de movimientos adicionales este año”, dijo Bullard el jueves en un foro virtual sobre mercados emergentes. “Creo que eso fue digerido por los mercados y parece ser la interpretación correcta”.
Por otro lado, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que el banco central de Estados Unidos, que ya ha elevado su tasa de interés de referencia en tres puntos porcentuales este año, debe seguir aumentándolas para controlar la alta inflación.
Los funcionarios de la Fed aumentaron las tasas de interés en 75 puntos básicos el 21 de setiembre por tercera reunión consecutiva, elevando el objetivo de la tasa de fondos federales a un rango de 3% a 3.25%.
El resumen trimestral de proyecciones económicas de la Fed, o gráfico de puntos, muestra una proyección mediana de que las tasas alcancen el 4.4% a fines de este año, lo que implica un ajuste adicional de 1.25 puntos porcentuales durante las dos reuniones que queda, en noviembre y diciembre.
Tasas deben seguir subiendo
”Las tasas de interés reales —a juzgar por las expectativas de inflación para el próximo año— deben estar en territorio positivo y mantenerse allí por un tiempo”, dijo Mester el jueves en una entrevista en CNBC. “Todavía ni siquiera estamos en territorio restrictivo en la tasa de fondos”.
Mester dijo que su pronóstico probablemente esté un poco por encima de la mediana porque ve que la inflación persistirá, según sus conversaciones con empresas, grupos de desarrollo comunitario y otras fuentes.
”En mi resumen trimestral de proyecciones, la inflación está bajando, pero tenemos que subir las tasas de interés para lograr ese giro a la baja en la inflación”, dijo, y agregó que, hasta ahora, Estados Unidos ha sido capaz de manejar las tasas de interés más altas.