En línea con lo que esperaba el consenso del mercado, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos, de 7% a 7.25%.
Este incremento fue el decimosexto consecutivo de un ciclo de alzas de la tasa clave de política monetaria que se inició en agosto del 2021.
En su decisión, el directorio del BCR consideró que tasa de inflación a 12 meses se redujo de 8.53% en setiembre a 8.28% en octubre, en tanto que la tasa de inflación anual sin alimentos y energía subió de 5.51% en setiembre a 5.72% en octubre. Ambos indicadores están por encima de límite superior del rango meta de la inflación (de 1% a 3% anual).
Asimismo, tomó en cuenta que si bien las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 4.89% en setiembre a 4.78% en octubre, para el 2023 aún se ubican en 4.19%, un nivel mayor al rango objetivo del BCR.
LEA TAMBIÉN: Por alta inflación, BCR subirá tasa de interés por 16 meses consecutivos
Expectativas de inflación desancladas
Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research para Perú, estimó que una de las razones para el incremento de la tasa de referencia es el “cierto desanclaje” que se observa en las expectativas de inflación.
“Por ejemplo, para el 2024 también están fuera del rango meta y ese un periodo muy prologando”, señaló.
Otro factor es que si bien la inflación interanual ha descendido, todavía se mantiene alta, dijo Perea. “Además, preocupa que la inflación que excluye alimentos y energía siguió acelerándose, entonces ha habido una mayor contaminación”, afirmó.
Esos datos dan una señal de que la inflación y las expectativas de los agentes económicos no se han estabilizado, enfatizó.
Pese a ello, el BCR reiteró que espera una tendencia decreciente de la inflación interanual con el retorno al rango meta en el segundo semestre del 2023. Esa proyección se sustenta en una moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía y en una disminución de las expectativas de inflación.
LEA TAMBIÉN: Estaría cercano fin del ciclo alcista de tasas de interés del BCR
¿Qué es lo que se viene en política monetaria?
En su comunicado, el Banco Central también reafirmó su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango objetivo en el horizonte de tiempo proyectado. Para ello se mantiene atento a los nuevos datos económicos.
Los próximos movimientos de la tasa clave van a depender de la información que se tenga disponible al momento de las siguientes reuniones del directorio del BCR, consideró Perea.
“Veamos cómo viene la inflación de noviembre y qué pasa con las expectativas de inflación en la siguiente encuesta, eso nos podría dar un poco más de luz sobre la próxima decisión política monetaria del Banco Central en diciembre. Todavía es muy prematuro”, señaló.
Estimó que, de forma secundaria, el BCR también tendrá en cuenta qué está pasando con la actividad económica.
Si la tendencia al alza del sol (caída del dólar) de los últimos días se mantiene, puede ser un elemento para considerar una pausa en el incremento de la tasa de referencia, dijo.
Tras tocar los S/ 4 en octubre, en el presente mes el dólar retrocede a S/ 3.87, principalmente por mejores expectativas en EE.UU.
El organismo monetario precisó que la mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se mantienen en el tramo pesimista.
LEA TAMBIÉN: BCR buscará atenuar alza de tasas de hipotecas con compra de bonos del Gobierno