Madrid (Reuters).- Las primeras horas de la huelga general convocada el miércoles en se desarrollaban sin grandes incidencias, con amplios cordones policiales que protegían los puntos neurálgicos de las principales ciudades tanto en los mercados de abastecimiento como en los centros de transporte público o grandes fábricas.

El Ministerio del Interior dijo que no hubo alteraciones del orden público relevantes y destacó el "moderado" seguimiento de la convocatoria en contraste con el respaldo "masivo" que argumentaron los sindicatos.

Según la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, se han producido durante las primeras horas 33 detenciones en diversas ciudades y los servicios médicos han atendido a 15 heridos, 3 de ellos policías.

El sindicato UGT dijo que el seguimiento del paro en los turnos de noche en la industria metalúrgica y en las plantas de autos se acercaba al 100 por cien al igual que en los mercados de abastos de las grandes ciudades, aunque el Ministerio del Interior señaló que Mercamadrid y Mercabarna funcionaban con normalidad desde la primera hora.

La novena huelga general desde la democracia, convocada para protestar contra los recortes del gobierno de y que coincide con una jornada de huelga general también en la vecina Portugal, también afectó al transporte regular en las carreteras y los aeropuertos.

"Motivos hay más que suficientes, la reforma laboral, recortes en servicios públicos…", dijo Antonio González, uningeniero en Madrid, que cortó esta mañana con un grupo de vecinos durante media hora una calle en el barrio madrileño de Hortaleza.

En los aeropuertos españoles, las tres aerolíneas nacionalesIberia, Vueling y Air Europa, cancelaron unos 400 vuelos para esta jornada.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior señaló que los servicios mínimos se están cumpliendo en las grandes ciudades y en el transporte por ferrocarril, con servicios mínimos pactado que prevén el funcionamiento del 30 por ciento de los autobuses,trenes de cercanías y de largo recorrido.

Aunque diversos viajeros dijeron a Reuters que algunos servicios en Madrid sufrían importantes retrasos. "Tuvimos que esperar una hora", explicó una empleada de limpieza en Madrid.

Como indicador del seguimiento de la huelga, el Ministerio del Interior dijo que, de acuerdo con los datos de red Eléctrica , el consumo eléctrico en España se situaba a primera hora un 11,4 por ciento por debajo del consumo previsto en condiciones normales.

"En la pasada huelga general, el descenso de consumo a esta hora fue de un 15,4 por ciento", dijo el Ministerio en una nota de prensa.