Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el martes a su mayo nivel en más de un mes, por ventas de dólares desde bancos para enfrentar los vencimientos de contratos a futuro y pese al retroceso de los mercados globales y una compra de billetes verdes del Banco Central.

El sol se apreció un 0.08% a 2.586/2.587 unidades, su mejor cotización desde las 2.584 unidades del 24 de octubre, frente a las del lunes. El monto negociado fue de 593.7 millones de dólares.

El compró 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5879 unidades con lo que sus adquisiciones de divisas suman un récord de 12,765 millones de dólares en lo que va del año.

En ese contexto, la moneda local acumula un avance del 4.08% en el transcurso del 2012.

"Al parecer los bancos no renovaron sus ventas (de vencimiento de forwards) … Así que vendieron dólares en el mercado al contado, por eso el tipo de cambio cayó hasta 2,586 unidades. Sin embargo, en ese nivel salió algo de demanda de corporativos", dijo un agente de cambios de un banco extranjero.

Los vencimientos de contratos a futuro de venta impulsan a los bancos a ofrecer la divisa estadounidense en el mercado al contado. "Si salían las AFP (a vender dólares) seguro que el tipo de cambio operaba más abajo", agregó el operador.

A nivel internacional, las acciones estadounidenses retrocedieron porque las preocupaciones sobre la situación fiscal en Estados Unidos contrarrestaban el optimismo por el acuerdo para aliviar a la endeudada economía griega.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, subía un 0.17%.

Y en Lima el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.596/2.598 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 8,150 millones de soles.

Para retirar moneda local del sistema producto de sus compras de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito por 50 y 100 millones de soles, cada uno a un plazo de seis meses, entre otras operaciones.