Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana bajó levemente el martes y se mantuvo en su mínimo de casi seis meses ante una mayor de demanda de dólares de clientes extranjeros y de bancos, pese a una intervención oficial y al buen desempeño de los mercados externos.

El sol cayó un 0.07% a 2.700/2.701 unidades por dólar, igual al nivel del 30 de noviembre y frente las del lunes. El monto negociado fue de unos 594.5 millones de dólares.

El Banco Central vendió el martes 115 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.7013 unidades por dólar, con lo que sus ventas del billete verde en el mercado cambiario sumaron 117 millones de dólares en lo que va del año.

"El sol terminó con una pérdida a pesar de que los mercados acompañaron la jornada siempre en territorio positivo mayoritariamente", dijo un agente de cambios.

El operador explicó que "la demanda (de dólares) de clientes extranjeros no termina, por ello el Banco Central hoy (martes) intervino en el mercado".

El Banco Central además subastó de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 200 millones de soles a dos meses para atenuar la caída del sol, pero la operación fue declarada desierta.

Los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) son papeles en dólares pero denominados en la moneda local, que son entregados a los bancos a cambio de soles.

Durante la jornada también se reportaron ventas de dólares de mineras, aunque en menor proporción, por lo que no pudieron contrarrestar el descenso del sol.

A nivel global, las acciones estadounidenses subían por expectativas de que China disponga de medidas para estimular el gasto y por encuestas de intención de voto en Grecia que mostraban un mayor apoyo para los partidos que respaldan un rescate financiero con miras a las elecciones de junio.

En tanto que las acciones europeas avanzaron el martes ante las versiones de que el Banco Central Europeo tomará acciones para apoyar a las entidades financieras de la región.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.10%.

En Lima, el tipo de cambio paralelo cotizaba en 2.696/2.698 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 12,200 millones de soles.