Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el martes a mínimos en casi tres meses, después que los bancos compraron dólares para cumplir con los requerimientos legales mientras que el intervino mediante una nueva compra de divisas.

La moneda fue también afectada por el vencimiento de contratos a futuro de compra.

El sol se depreció un 0.12% a 2.581/2.582 unidades, su menor nivel desde las 2.587 unidades del 28 de noviembre y respecto a las del lunes.

El Banco Central compró el martes 10 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.582 unidades, con lo que sus adquisiciones de divisas se elevaron a 3,340 millones de dólares en lo que va del año.

En el 2012, la autoridad monetaria adquirió 13,855 millones de dólares para contrarrestar el gran flujo de divisas generado por las buenas perspectivas para el sol, que se apreció un 5.38% ese año. Sin embargo, la moneda local se deprecia un 1.18% en lo que va del 2013.

"La subida del tipo de cambio (dólar) se debe a la falta liquidez de dólares en el mercado, los bancos están tomando dólares para cumplir con sus encajes", dijo un agente de cambios.

Otro operador explicó que "los bancos están apretados con los límites legales (requerimientos bancarios), de manera que la liquidez para los clientes se ha reducido a tal punto que los bancos no están atendiendo todas las operaciones".

En esa coyuntura, los inversores institucionales optaron por dejar vencer sus contratos a futuro por no encontrar precios atractivos en el mercado. Al vencer los contratos a futuro de compra, los bancos demandaron divisas en el mercado al contado.

A nivel global, las acciones estadounidenses subieron debido al optimismo que generó entre los inversores un incremento de la actividad relacionada con fusiones y adquisiciones.

En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.575/2.577 unidades por dólar, mientras que la liquidez inicial en la jornada fue de 22,650 millones de soles, según el Banco Central.

Para retirar liquidez en soles tras sus compras de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito, uno por 100 millones de soles y otro por 50 millones, ambos a un plazo de 6 meses. También colocó un certificado de depósitos por 100 millones de soles a 18 meses y un depósito a plazo, por 5.000 millones de soles a un día, entre otras operaciones.