Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el miércoles con una baja marginal porque las compras de dólares del Banco Central absorbieron las ventas de inversores y equilibraron al mercado.

El sol perdió un 0.04% a 2.583/2.584 unidades, frente a las del martes, con negocios por unos 515.4 millones de dólares.

El Banco Central continuó reduciendo su monto de intervención diaria y esta vez compró 60 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5833 unidades por dólar.

Las compras de divisas de la autoridad monetaria suman un récord de 12,355 millones de dólares en lo que va del 2012, periodo en el que sol se ha apreciado un 4.19%.

"El sol perdió terreno frente al dólar por las compras del Banco Central, que cumplió su palabra de comprar al alza y he hizo ganar al dólar", dijo un agente de cambios de un banco extranjeros.

A diferencia de sesiones previas, el ente emisor intervino en el mercado interbancario cerca al cierre de la sesión, que estuvo marcada por la demanda de dólares de los clientes extranjeros y por la oferta del billete verde de empresas locales, básicamente del sector minero.

"Si bien el periodo de impuestos ha terminado aún se percibe oferta en el mercado local corporativo. Institucionales y empresas buscan hacer hegde (cobertura) de sus fondos y sus balances respectivamente (vendiendo dólares)", explicó más temprano una fuente del sistema financiero.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, cedía un 0.02%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.576/2.578 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 17,700 millones de soles.