El dólar avanzó en octubre por tercer mes consecutivo, esta vez en 0.3% al pasar de S/ 3.60 a S/ 3.612, pero el sesgo alcista podría cambiar en noviembre.
Pese a que el avance no fue tan acentuado en el décimo mes del año, predominaron las presiones ascendentes para la divisa estadounidense a tal punto que el 2 de octubre trepó a S/ 3.619, su máximo nivel en 18 años.
Factores locales como la incertidumbre de los inversionistas en torno a las iniciativas del Congreso para liberar más fondos para los afiliados de AFP, y externos, como la dilación en la aprobación de un esperado paquete de estímulo fiscal en EE.UU. y el impacto del coronavirus en la economía de varios países inclinaron la balanza a favor del dólar, según ejecutivos bancarios.
En las últimas semanas, el dólar se asentó sobre el nivel de S/ 3.60 impulsado por la proximidad del proceso electoral en EE.UU., las infructuosas negociaciones entre el Congreso y el Gobierno de ese país para aprobar el nuevo paquete de estímulo fiscal y el rebrote del covid-19 en Europa, que obligó a tomar medidas de confinamiento, restricciones que tendrán implicancias negativas para la economía de ese continente e incluso a nivel global.
Activos refugio
Ante esos eventos de riesgo, los inversionistas elevaron la demanda por activos refugio, como el dólar estadounidense, lo que elevó su cotización en desmedro de otras monedas, incluido el sol.
Para mitigar la volatilidad el Banco Central de Reserva (BCR) tuvo que incrementar sus intervenciones en el mercado cambiario, con colocaciones de swap y CDR por un total de S/ 5,505.1 millones, y ventas directas de dólares por US$ 22 millones.
En noviembre la evolución del dólar dependerá en buena medida del proceso electoral estadounidense, en el que, por ahora, la mayor probabilidad de triunfo la tiene el candidato demócrata Joseph Biden. De materializarse este escenario, el dólar podría ceder posiciones ante el sol y otras monedas. Y si Donald Trump sorprende e hilvana dos mandatos, la reacción, más bien, será de una temporal alza del dólar, según los bancos.
Bolsa local acortará pérdidas en siguientes meses
La plaza limeña ganó 0.24% ayer, pero cierra el mes en terreno negativo, por segunda vez.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) empezó estable en octubre, sin embargo, culminó el mes con un retroceso de 1.35%, acentuado por la desvalorización de las acciones financieras (7.40%) y de construcción (6.58%). “El sentimiento del mercado internacional fue golpeado en las últimas semanas por el temor de los inversionistas a una segunda ola de contagios y el regreso al confinamiento, lo cual se replica en la bolsa local”, dijo a Gestión Sebastián Cruz, analista senior de Seminario SAB.
Pese a ello, estimó que la bolsa recuperará parte de las pérdidas acumuladas en el año durante noviembre, para luego cerrar el año con una caída de 10%, más moderada que el -13.7% que acumula a la fecha. Las acciones de consumo rebotarían por la recuperación en los centros comerciales, mientras que las empresas mineras continuarán reflejando buenos balances por la mejora en el precio de los metales, proyectó.