Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el martes porque las empresas demandaron soles para el pago de impuestos y algunos bancos con posiciones largas vendieron dólares, en una jornada en la que el Banco Central compró divisa estadounidense.

El sol subió un leve 0.04% a 2.595/2.596 unidades, frente a los del lunes.

El Banco Central compró 10 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.592 unidades, con lo que sus adquisiciones de divisas suman 3,370 millones de dólares en lo que va del año.

La moneda local se ha depreciado un 1.72% en el 2013, tras haber repuntado un 5.38% el año pasado. "El sol subió fuerte durante la jornada en línea con las otras monedas de la región por el optimismo que hay a nivel externo. Eso generó que algunos bancos salgan a vender dólares aprovechando sus posiciones altas", dijo un agente de cambio.

El operador afirmó que la apreciación de la moneda local también fue apuntalada por la demanda de soles de empresas locales para el pago de impuestos del mes.

La moneda local llegó a cotizarse en 2.590 unidades por dólar a mitad de la jornada, antes de la oferta de compra del , la primera después de cinco sesiones consecutivas sin intervenciones.

"El avance del sol fue contenido por la intervención del Banco Central y obligó a los bancos a recuperar posiciones casi al final de la jornada", explicó al agente.

A nivel global, el promedio industrial Dow Jones del mercado estadounidense alcanzó nuevos máximos el martes.

Un informe divulgado el martes mostró que el ritmo de crecimiento en el vasto sector de servicios en Estados Unidos se aceleró en febrero a su mayor ritmo en un año, ayudado por un aumento en nuevos pedidos y en la demanda por exportaciones.

Los mercados europeos también subieron a máximos de varios años, impulsados al superar niveles técnicos clave, una serie de positivos panoramas para empresas y perspectivas de continuidad en los estímulos por parte de los bancos centrales del mundo.

En tanto en la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.592/2.595 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 26,050 millones de soles.