Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió levemente por la oferta de dólares de empresas que necesitan soles para el pago de sus obligaciones y de algunos bancos que tomaron ganancias, luego de que se renovara la esperanza en una prolongación de los estímulos monetarios de la .

Los mercados financieros operaban en alza luego de que el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, dijo que el banco central estadounidense debería tener evidencias más sólidas sobre un impulso de la mayor economía del mundo antes de retirar su enorme programa de compra de bonos.

El sol ganó un 0.07%, a 2.790/2.791 unidades por dólar, frente a las por dólar del martes. El monto negociado fue de 390 millones de dólares. En lo que va del 2013, la moneda local acumula una caída del 9.37%.

Las ventas de dólares de algunos bancos, que tomaron ganancias ante el fuerte avance del dólar en la víspera y el alza de los mercados en la sesión, fueron atenuadas por compras de divisas de inversores extranjeros e institucionales.

En ese contexto, el entregó liquidez a los bancos colocando 170 millones de soles en Certificados de Depósitos Reajustable (CDR), que son papeles en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos en vez de vender dólares en el mercado al contado.

Por su parte algunas empresas ofertaron dólares para obtener soles necesarios para el pago de sus obligaciones. La moneda local se negoció entre las 2.786 y las 2.792 unidades por dólar. El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.780/2.781 unidades por dólar.