Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró en un nuevo máximo de casi 15 años el miércoles, impulsada por un fuerte flujo de oferta de dólares de empresas ante el pago de impuestos y ante un ajuste de posiciones de bancos, pese a una fuerte intervención oficial.

El sol subió un 0.04% a 2.654/2.655 unidades por dólar, igual a la cotización del 20 de octubre de 1997, y frente a las 2.655/2.656 unidades por dólar del martes.

El monto negociado fue de 682 millones de dólares, dijeron operadores. La moneda peruana acumula un avance del 1.56% en lo que va del 2012.

El Banco Central compró el miércoles 162 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.6548 unidades por dólar, con lo que sus adquisiciones de divisas sumaron 7,038.5 millones de dólares en lo que va del año.

"El sol tuvo una mayor presión al alza por una ola de ventas de dólares de empresas, mientras que algunos bancos ajustaron un poco sus posiciones (en dólares). El Banco Central nuevamente intentó frenar los flujos de oferta", dijo un agente de cambios.

En medio de ese escenario, la moneda peruana llegó a operar en las 2.653/2.654 unidades por dólar durante la sesión.

Un operador explicó que "seguimos en medio del periodo de impuestos y por otro lado también se registra apetito por papeles en soles de inversionistas extranjeros los últimos días".

Las apuestas a favor de la moneda local también son atribuidas a las estimaciones de un sol más apreciado a fin de año.

El Banco de Crédito, el mayor del país, dijo el martes que la moneda peruana seguiría su tendencia al alza para cerrar este año con un avance de casi 3%, a 2.62 unidades por dólar, ante una sólida economía y una tasa de inflación que ingresaría a su rango meta a fines del 2012.

A diferencia del sol, las monedas de la región operaron con pérdidas en medio del retroceso de los mercados externos afectados por la incertidumbre sobre la situación de deuda en España.

En ese escenario, el índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de monedas de referencia, subíaun 0.11%.

En la plaza peruana, el tipo de cambio paralelo cotizaba a 2.656/2.657 soles por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 13,450 millones de soles.