Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerro a la baja el lunes, porque algunas empresas y bancos compraron dólares para cerrar posiciones mientras esperan mayores indicios sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos.

El buscó evitar una mayor caída de la moneda local vendiendo 245 millones de dólares, su mayor venta desde el récord de 600 millones de dólares del 21 de agosto. Con la intervención de la jornada, la autoridad monetaria ha vendido 4,691 millones de dólares en el año.

El sol cedió un 0.14% a 2.803/2.804 unidades por dólar frente a las del viernes. La moneda local acumula una caída del 9.87% durante el 2013.

Algunas empresas compraron dólares para cubrirse en una semana cargada de datos en la economía estadounidense que podrían brindar algunos indicios de las próximas medidas de política monetaria de .

En ese sentido, algunos bancos hicieron lo propio para atender la demanda de los inversores ante la expectativa de que se publiquen más datos favorables en Estados Unidos que impulsen un recorte de los estímulos monetarios en ese país.

El lunes, un indicador de la actividad manufacturera de Estados Unidos marcó un máximo de dos años y medio en noviembre y el gasto en construcción se incrementó con fuerza en octubre.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.802/2.804 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 9,450 millones de soles.