El precio del dólar en Perú cerró con una fuerte alza el martes, después de la orden de inmovilización total obligatoria decretada por el presidente Pedro Castillo, tras las duras protestas a lo largo del país. Hasta el momento, se reportan 81 vías restringidas.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.699, un avance de 1.50% frente al cierre del lunes, en S/ 3.644, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 7.31% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
“La jornada de hoy comenzó con la apertura del mercado en S/ 3.685, con una gran demanda de offshore y bancos que siguen recuperando posiciones. En el mercado se negociaron US$ 286.5 millones a un precio promedio de S/ 3.6996″, indicó Alexander Javier, trader de Divisas de Renta4 SAB.
Ayer Pedro Castillo dio un mensaje a la nación, indicando la inmovilización de la ciudad de Lima, el 5 de abril desde las 02:00 horas hasta las 23:59 horas, lo que genera volatilidad en el mercado. Hoy el Presidente asistirá al Parlamento a las 15:00 horas, para establecer un diálogo en torno a la crisis social que atraviesa el país.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.630 y se vende a S/ 3.720, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas de América Latina exhibían pérdidas el martes, al tiempo que las bolsas de valores registraban un comportamiento dispar, en medio de un ligero avance del dólar a nivel global y con los mercados mundiales atentos a un posible anuncio de nuevas sanciones económicas a Rusia.
Según al agencia Reuters, Estados Unidos y Europa planeaban el martes nuevas sanciones para castigar a Moscú por las matanzas de civiles en Ucrania, y el presidente Volodímir Zelenski advirtió que probablemente se descubrirían más muertes en las zonas arrebatadas a los invasores rusos.
Las fuerzas rusas se retiraron la semana pasada de las ciudades al norte de la capital, Kiev, mientras desplaza su asalto hacia el sur y el este de Ucrania. El ejército ucraniano recapturó ciudades devastadas por casi seis semanas de guerra, como Bucha, donde los civiles muertos se alineaban en las calles.
Sin embargo, el Kremlin dijo el martes que las acusaciones occidentales de que las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra al ejecutar a civiles en la ciudad ucraniana de Bucha son una “monstruosa falsificación” destinada a denigrar a su ejército.