El precio del dólar en Perú cerró al alza el viernes, en medio de un apetito de los inversores por activos de riesgo, al descontar en parte que seguirán subiendo las tasas de interés por la rampante inflación global.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.885 por dólar, un avance de 0.05% frente al cierre del jueves en S/ 3.883, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 2.66% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.
“Durante la jornada, la demanda provino por offshores, mientras que la oferta vino por corporativos e intervención del BCR con swaps cambiarios venta por S/ 300 millones a 9 meses con una tasa promedio de 3.89%”, indicó Allisson Pérez, trader de Divisas en Renta4 SAB.
“En el mercado se negoció US$ 127 millones a una tasa promedio de 3.8787. Por otro lado, el BCR aumento la tasa de interés de 25 puntos básicos, pasando de 6.5% a 6.75%, con el fin de que el sol peruano se fortalezca e incentiven las inversiones en el Perú”, añadió.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.870 y se vende a S/ 3.895, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas y acciones de América Latina se fortalecían en las primeras horas del viernes, en medio de un apetito de los inversores por activos de riesgo, al descontar en parte que seguirán subiendo las tasas de interés por la rampante inflación global.
Según la agencia Reuters, no obstante, la tendencia dependerá de datos macroeconómicos que se conocerán la próxima semana, especialmente el de inflación de Estados Unidos.
“Los inversores han aceptado ampliamente el actual entorno de menor liquidez provocado por el endurecimiento de las políticas monetarias”, dijo Pierre Veyret, analista de ActivTrades.
“Sin embargo, aunque el cambio de postura del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal se considera ya casi totalmente descontado, el sentimiento de riesgo sigue siendo frágil y bajo la amenaza de otras preocupaciones importantes, como la desaceleración de la economía china, la crisis energética en Europa y los problemas geopolíticos”, agregó.
A ello se sumaba la tendencia en Wall Street y el incremento en los precios del petróleo, importante generador de divisas de muchos países de la región.
“Los mercados de la región se ven favorecidos por una dinámica de toma de riesgo generalizada a nivel global”, dijo Andrés Cuartas, gerente de renta fija internacional de Renta4Global. “Para los próximos días se esperaría que los mercados podrían mantener esta dinámica pro riesgo, pero de todas maneras será determinante la lectura de las cifras de inflación de Estados Unidos que se publicarán el martes”, agregó.