El precio del dólar en Perú cerró al alza el lunes, en medio de la caída del precio del petróleo, así como por cautela a la espera del dato de inflación de Estados Unidos que se conocerá el martes.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.717, un avance de 0.13% frente al cierre del viernes, en S/ 3.712, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 6.86% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
“Durante la jornada el flujo de oferta provino de bancos locales, mientras que la presión al alza fue por demanda de corporativos y mercado offshore”, indicó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta 4SAB Perú.
“En el mercado se negociaron US$ 166 millones en un precio promedio de S/ 3.7131. El día de hoy el BCR intervino con S/ 300 millones en repo de monedas a tasa promedio de 5.12% a una semana”, agregó.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.690 y se vendía a S/ 3.730, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, la mayoría de los mercados de América Latina operaban el lunes con bajas, en medio de la caída del precio del petróleo, así como por cautela a la espera del dato de inflación de Estados Unidos que se conocerá el martes y que apunta a continuar presionada en medio de los choques de oferta global.
Según la agencia Reuters, en el comienzo de una semana corta por Semana Santa, los precios del crudo perdían casi un 4% por los planes para liberar volúmenes récord de petróleo y productos de las reservas estratégicas, además de los continuos confinamientos por el coronavirus en China.
Adicionalmente, los analistas opinaban que la cifra de inflación estadounidense podría respaldar una postura monetaria más agresiva por parte de la Reserva Federal.
“En los mercados financieros globales se percibe una mayor percepción de riesgo”, aseveró Gabriela Siller, jefa de análisis económico de la firma Banco Base, en un reporte.
“Debido a los riesgos al alza para la inflación, el mercado sigue especulando sobre la posibilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de interés a un ritmo más acelerado durante el año”, agregó.