El precio del dólar en Perú cerró al alza el martes, con los mercados de la región operando mixtos ante una mayor aversión a los activos de riesgo por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.
El tipo de cambio terminó a S/ 3.926 por dólar, un avance de 0.79% frente al cierre del lunes en S/ 3.895, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 1.63% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.
“Durante la jornada hubo presión al alza por demanda de offshore, mientras que la oferta provino de corporativos. En el mercado se negociaron US$ 252 millones en un precio promedio de S/ 3.9215″, indicó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB Perú.
“El día de hoy hubo vencimientos de swaps cambiarios venta por S/ 999.8 millones de los cuales se renovaron S/ 820 millones, y adicional se colocaron S/ 300 millones en repo de monedas”, añadió.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.900 y se vende a S/ 3.930, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, la mayoría de las monedas de América Latina exhibían pérdidas el martes, mientras que los mercados de acciones operaban mixtos, en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo, ante el temor de que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán perjudique aún más las relaciones entre China y Estados Unidos.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taipéi a lo largo del martes, según la transmisión de televisión, mientras varios aviones de guerra chinos volaban cerca de la línea que divide el estrecho de Taiwán, dijo una fuente a Reuters.
China ha advertido en repetidas ocasiones que Pelosi no debe ir a Taiwán, un territorio que reclama como propio, mientras que Estados Unidos dijo el lunes que no se dejaría intimidar por el “ruido de sables” chino.
En tanto, el índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, subía alrededor de un 0.5%, debido a que la divisa estadounidense era vista por los inversores como un valor de refugio en medio de la tensión geopolítica.