El precio del dólar en Perú cerró al alza baja el viernes, con los mercados regionales operando dispares y pese al efecto de la desvalorización del dólar a nivel global.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.740, un avance de 0.08% frente al cierre del miércoles en S/ 3.737, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 6.29% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
“Durante la jornada, se negociaron US$ 263 millones a un precio promedio de S/ 3.7258. El día de hoy el mercado bastante volátil por un fuerte flujo de oferta de corporativos y off shore, mientras que la demanda provino por vencimiento de Swaps Cambiario venta por S/ 910 millones”, indicó Allison Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“El BCR cumplió 100 años de fundación, la cual organizó una conferencia internacional donde la vicepresidenta del Banco Mundial, Carmen Reinhart, indicó que el Perú se encuentra dentro del grupo de países con riesgo de ‘estanflación’, es decir que tenemos una baja recuperación económica y una alta tasa de inflación. Una de sus recomendaciones de la vicepresidenta, es que los Bancos Centrales tomen alguna medida para frenar la inflación sin esperar alguna noticia de la FED de EE.UU.”, agregó
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.715 y se vende a S/ 3.750, según el portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, la mayoría de monedas y bolsas de América Latina subían en las primeras operaciones del viernes, por efecto de la desvalorización del dólar a nivel global.
Mientras, los agentes descontaban un esperado ajuste monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, según la agencia Reuters.