El precio del dólar en Perú cerró a la baja el jueves, en contraste con las divisas regionales, y ante vencimientos de repos en el mercado local.
El tipo de cambio terminó la sesión en S/ 3.727 por dólar, un descenso de 0.61% frente al cierre del miércoles, en S/ 3.750, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 6.61% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
Durante la jornada, el ente emisor subastó certificados de depósitos a un mes por s/ 650.2 millones a una tasa de interés promedio de 3.48%. Además, certificados de depósito con tasa variable a tres meses por S/ 600 millones a un margen promedio de 0.04%. También subastó depósitos a una semana por S/ 1,200 millones a una tasa promedio de 3.49%.
“Durante la jornada el flujo de la oferta provino de AFP y corporativos por pago de impuestos, mientras la demanda provino en poca medida de no residentes; en el mercado se negociaron US$ 338 millones en un precio promedio de S/ 3.7453″, indicó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB Perú.
“El día de hoy hubo vencimiento de Repos de Monedas Regular por S/ 30 millones. Sin embargo durante la jornada no hubo intervención del BCR con instrumentos financieros que mitiguen la volatilidad de la moneda”, agregó.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.705 y se vendía a S/ 3.750, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, la mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina registraban pérdidas el jueves, en medio de la estabilidad del dólar en los mercados globales y renovados temores respecto a la crisis entre Rusia y Ucrania tras acusaciones mutuas de disparos entre fuerzas locales y rebeldes separatistas.
Según la agencia Reuters, el dólar cotizaba estable el jueves y se encaminaba a romper una racha de dos días de pérdidas, mientras que el yen japonés se fortalecía, después de que reportes de disparos de mortero en el este de Ucrania sacudieron los nervios del mercado e impulsaron las apuestas por activos de refugio.
Aunque el dólar retrocedió desde los máximos alcanzados en Asia tras conocerse la noticia, los inversores siguieron desconfiando de que Rusia atacara Ucrania, lo que incrementó el atractivo del billete verde como refugio, a pesar del optimismo de principios de esta semana de que se encontraría una solución diplomática para evitar el conflicto.