El dólar avanzó en setiembre, cuando se empoderó aún más contra las principales monedas del mundo en medio de una mayor aversión al riesgo de los inversionistas.
La divisa de EE.UU. subió 3.1% en setiembre, de S/ 3.855 a S/ 3.975, su mayor alza en cinco meses, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).
El principal factor que mueve el mercado hoy es la expectativa sobre el movimiento de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., decisión que tiene impacto global en economías desarrolladas y, por ende, en emergentes como Perú, señaló Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB.
La fuerte subida de dicha tasa de interés durante el último mes, en respuesta a la elevada inflación en EE.UU., está fortaleciendo al dólar frente a las demás monedas de la región, agregó.
Así, el el dólar se empina ante el sol, impulsado por el discurso más agresivo de Jerome Powell, presidente de la Fed, las restricciones de estimulo monetario y la poca intención de bajar las tasas de interés pronto, sostuvo un ejecutivo del sistema bancario que prefirió el anonimato.
Indicó que la demanda de la divisa estadounidense en el mes provino principalmente de inversionistas extranjeros, quienes están vendiendo sus bonos soberanos locales para adquirir dólares, o toman coberturas frente a variaciones del tipo de cambio.
En contraste, se reportó oferta de las AFP, que continúan deshaciéndose de la moneda extranjera para cumplir con los últimos retiros de fondos de sus afiliados, y del BCR, que este mes retomó su “modo defensa del sol” e intervino a diario con montos relevantes, precisó.
“No es que la autoridad monetaria quiera cambiar la tendencia del tipo de cambio, pero en la última semana ya opera en la parte alta del rango promedio (el dólar)”, acotó.
LEA TAMBIÉN Mayoría de bancos prevé que BCR subirá su tasa pese a menor inflación
Previsiones para el dólar en octubre
Falen prevé que el billete verde se tomaría un respiro en octubre y moderaría la presión alcista que viene registrando.
El siguiente mes se podría ver un retroceso del dólar, que oscilaría entre S/ 3.88 y S/ 3.90, tras terminar setiembre casi tocando un techo de S/ 4, estimó un especialista de la banca.
“El entorno internacional seguirá siendo fundamental; el ruido político local parece que quedó en segundo plano, influyó poco, aunque esto no quita que sigue siendo un Gobierno mediocre”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Ahora ofrecen ahorro en EE.UU. con menos de US$ 10 desde Perú ¿Es posible?
Sin catalizadores locales que impulsen a la BVL
En tanto, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ganó 2.74% en setiembre, luego de cerrar el mes previo en rojo. Pese a ello, aún acumula una pérdida de 8.24% en el año.
Las acciones de compañías mineras y de consumo lideraron la ligera ganancia del mes, a diferencia de los títulos de entidades financieras que retrocedieron, mencionó Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB.
“El mercado local no está muy preocupado por las elecciones regionales o locales, sino que está y seguirá enfocado en las decisiones de la Fed”, expresó.
Así, descartó la presencia de algún catalizador que impulse la bolsa local en el corto plazo o que le permita recuperar en octubre la caída acumulada en el año.
LEA TAMBIÉN Inversionistas de la BVL migran de acciones locales a depósitos