El desarrollo de una versión digital oficial del dólar podría ayudar a salvaguardar su dominio global a medida que otros países emiten sus propias monedas, declaró el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
“Una CBDC (moneda digital del banco central) de Estados Unidos podría potencialmente ayudar a mantener la posición internacional del dólar”, dijo en comentarios introductorios a una conferencia organizada por el banco central sobre el rol internacional del dólar.
La Fed acaba de finalizar un período de consulta pública de cuatro meses solicitando opiniones sobre la idea de un dólar digital. La vicepresidenta de la entidad, Lael Brainard, se ha convertido en una partidaria clave, mientras que el gobernador Chris Waller se ha mostrado en contra.
“Al considerar la retroalimentación estaremos pensando no solo en el estado actual del mundo, sino también en cómo podría evolucionar el sistema financiero global en los próximos cinco a diez años”, agregó Powell.
Diez naciones ya han lanzado monedas digitales de bancos centrales y otros 105 países están explorando la opción, según el Atlantic Council, lo que genera temores de que el dólar pueda perder parte de su dominio frente a China.
El billete verde sigue respaldado por fundamentos clave, incluido un compromiso con la transparencia, el estado de derecho y la total independencia de la Fed, señaló Powell.
Además, el compromiso de la Fed con su mandato de estabilidad de precios contribuye a la confianza generalizada en el dólar como reserva de valor, agregó.
“Con ese fin, mis colegas y yo estamos muy concentrados en devolver la inflación a nuestro objetivo de 2%”, comentó.
A principios de esta semana, la Fed decidió su mayor aumento de la tasa de interés en más de un cuarto de siglo en un intento por frenar un aumento en la inflación.