Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El dólar se depreció un 0.04% a 2.650/2.651 unidades por dólar, su mínima cotización desde el 16 de octubre de 1997, frente a las 2.651/2.652 unidades por dólar de .

Este comportamiento fue impulsado por la venta de la divisa estadounidense de empresas y bancos locales ante los buenos fundamentos de la economía local, en una sesión sin la intervención del Banco Central.

El monto negociado fue de US$ 277.5 millones, menor al transado habitualmente en una jornada, dijeron agentes.

En lo que va del año, la moneda local acumula una ganancia de 1.71% tras apreciarse un 3.92% en el 2011, respaldada por la solidez de su economía que crece a toda marcha.

En ese contexto, agentes del mercado dijeron que bancos locales venían reduciendo sus posiciones estructurales ante sus expectativas de una mayor alza de la moneda local.

"El sol se revalúa muy lentamente, en la medida que las posiciones (en dólares) de los bancos se van recuperando de los mínimos que alcanzaron el viernes", dijo un agente de cambios.

El operador explicó que "las empresas siguen ofertando (el billete verde), aunque en menor medida que los días previos, por eso la escasez de operaciones y volumen en el mercado".

En la jornada, el Banco Central se abstuvo de comprar dólares en el mercado de cambios, por segunda sesión consecutiva.

La autoridad monetaria ha comprado US$ 7,545 millones en lo que va del año para evitar apreciaciones bruscas de la moneda peruana.

A nivel global, los mercados financieros operaron en alza alentados por una sólida subasta de bonos públicos en Holanda.

El euro subía contra el dólar luego de que dos informes de vivienda de Estados Unidos elevaran el optimismo sobre la recuperación económica en ese país.

Mientras que el índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de monedas de referencia, cedía un 0.25%.

En la plaza peruana, el tipo de cambio paralelo cotizaba a 2.657/2.659 soles por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de S/. 8,800 millones.