Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el viernes, porque la demanda de dólares de bancos y de inversores extranjeros fue compensada con la oferta de divisas de empresas que necesitan soles para pagar sus obligaciones y por una intervención oficial.

El sol terminó sin cambios frente al jueves a por dólar, pero acumula una caída del 9.84% en el año. La moneda local retrocedió un 0.07% en una semana marcada por ventas diarias de la autoridad monetaria que evitó una mayor caída del sol.

El viernes, el Banco Central vendió 10 millones de dólares, con lo que sus ventas de divisas suman 4,196 millones de dólares durante el 2013. Temprano, algunas empresas vendieron dólares porque requieren soles para el pago de sus obligaciones de fin de año.

Sin embargo, los inversores extranjeros siguieron con apetito por dólares en el mercado futuro, impulsando a los bancos a comprar divisas para cerrar sus posiciones de cara a cualquier eventualidad durante el fin de semana.

Los inversores se mantienen a la expectativa de la próxima reunión de la , el 17 y el 18 de diciembre, cuando se debatirá la reducción del programa de estímulos monetarios del Banco Central estadounidense.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.808/2.810 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 11,350 millones de soles.