Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el martes porque las ventas de dólares del Banco Central contrarrestaron las compras de divisas de inversores extranjeros y de bancos que temen un pronto recorte de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por segunda sesión consecutiva, el sol cerró sin cambios en . Durante el 2013, la moneda local acumula una caída de un 9.56%.

Para evitar un mayor depreciación del sol, que cayó hasta las 2.800 unidades durante la jornada, el colocó 110 millones de soles en certificados, a un plazo de dos meses y a una tasa de 0.24%.

Además, la autoridad monetaria vendió 200 millones de dólares en el mercado interbancario, a un tipo de cambio promedio de 2.7963 unidades. Las ventas oficiales de divisas suman 1,070 millones de dólares en el año.

Los inversores extranjeros compraron dólares luego de que en la víspera recibieron soles provenientes del pago de cupones de bonos soberanos, dijeron operadores.

Los bancos aumentaron sus posiciones en dólares para atender la demanda de los inversionistas extranjeros. Por su parte, las empresas también estuvieron en el lado de la demanda de divisas para cerrar sus posiciones.

Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron su mayor avance en siete meses dando soporte a una recuperación de la economía estadounidense y también a la posibilidad de un pronto recorte en los estímulos monetarios de .

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.798/2.800 unidades por dólar.