Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el jueves, en medio de menores expectativas sobre la eficacia de los estímulos financieros de los bancos centrales del mundo para encarar la crisis económica global y ante el periodo de pago de impuestos a nivel local.

El sol terminó la sesión en 2.647/2.648 unidades frente a las del miércoles, con negocios por unos 415 millones de dólares. La moneda local se negoció entre las 2.653 y las 2.647 unidades por dólar.

"El sol cierra sin mayor variación frente al dólar en una jornada con relativa volatilidad", comentó un agente de cambios.

Durante el 2012, la moneda peruana se ha apreciado un 1.82%.

El jueves, los mercados globales reaccionaron negativamente a los recortes de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) y de China porque los inversores esperaban medidas más agresivas para apuntalar a la economía mundial, como compras de bonos o inyecciones de liquidez.

Pese a la medida de estímulo, el presidente del BCE, Mario Draghi, señaló que la economía de la zona euro sigue débil y que sólo se recuperaría gradualmente.

"En la primera etapa (de la jornada), los vencimientos de contratos a futuro (de compra) y un entorno internacional adverso como reacción a las palabras del jefe del Banco Central Europeo empujaron al dólar al alza", dijo un agente de cambio.

En ese escenario de aversión al riesgo, los bancos se refugiaron en la divisa estadounidense.

No obstante, "debido a los niveles que alcanzó el dólar se activaron flujos de oferta tanto de clientes corporativos locales como de los inversores institucionales, lo cual hizo que el dólar vuelva a retroceder debajo de las 2.65 unidades", agregó el operador.

Las empresas locales tuvieron un mayor apetito por soles para el pago de impuestos y de otras obligaciones como gratificaciones, añadió.

A nivel global, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas subía un 1.26%. El tipo de cambio paralelo en Lima operaba en las 2.653/2.655 unidades por dólar.