Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el viernes por compras de dólares de bancos y de inversores extranjeros, luego de que un favorable dato de empleo en Estados Unidos avivara los temores de que la empiece a reducir sus estímulos económicos antes de lo esperado.

Para atenuar la caída del sol, el Banco Central vendió 100 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.7912 unidades por dólar. Sus ventas de divisas suman 220 millones de dólares en el año.

La moneda local se depreció un 0.25% a 2.790/2.791 unidades por dólar, frente a las . La moneda local acumula una caída del 9.37% en el año.

En la jornada, el sol se depreció hasta las 2.794 unidades ante el fortalecimiento global del dólar. En ese escenario, inversores extranjeros compraron el billete verde, al igual que bancos para incrementar sus posiciones.

Algunos inversores institucionales aprovecharon el nivel del tipo de cambio y vendieron divisas en el mercado a futuro. La aversión global al riesgo se desató luego de que los empleadores de Estados Unidos crearon 195,000 puestos de trabajo nuevos en junio.

De otro lado, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.798/2.8000 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 16,100 millones de soles.