Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el jueves, en una jornada en la que la oferta de dólares de algunas empresas para el pago de obligaciones fue absorbida por bancos y por la autoridad monetaria.

El sol, que había iniciado la jornada con alza, se depreció un 0.04% a 2.608/2.609 unidades, frente a las del miércoles, con negocios por 898 millones de dólares.

El Banco Central compró 20 millones de dólares a un tipo de cambio de 2.6079 unidades, con lo que sus adquisiciones de divisas se elevaron a un récord de 12,555 millones de dólares en lo que va del año. La moneda peruana acumula un avance de 3.26% durante el 2012.

"El sol se negoció en un rango mucho más estrecho que las jornadas previas, en la medida que los flujos se siguen compensando y se espera mayor oferta (de dólares) los siguientes días por el periodo de impuestos", dijo un agente de cambios de un banco extranjero.

La moneda peruana se transó el jueves entre las 2.602 y las 2.609 unidades por dólar. Durante la jornada, los clientes corporativos estuvieron en el lado de la oferta de divisas abasteciéndose de soles necesarios para el pago de sus obligaciones del mes, y en menor medida compraron la divisa estadounidense, dijeron agentes.

De otro lado, un operador explicó que "los bancos locales siguen ponderando más los dólares después que la tasa de remuneración (overnight) subiera las últimas jornadas", agregó el operador.

Las tasas overnight en el mercado local subieron esta semana a un promedio de 3.55% desde el mínimo del 0.50% que marcó el 30 de octubre.

Los mercados externos cayeron en una jornada donde siguieron las preocupaciones de los inversores sobre la situación fiscal en Estados Unidos, pese a una caída en las solicitudes de subsidios por desempleo en ese país.

También los inversores mantenían los ojos en Europa, luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijera que la zona euro mostraba pocas señales de recuperación.

En ese escenario, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, subía un 0.07%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en las 2.601/2.602 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 19,700 millones de soles.

Para retirar moneda local del sistema producto de sus compras de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito, uno por 50 millones de soles y otro por 100 millones de soles, cada uno con un plazo de 364 días, entre otras operaciones.