Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el jueves debido a que compras de dólares ante el retroceso de los mercados globales fueron compensadas por las ventas de divisas de empresas para cumplir con el pago de impuestos en la plaza local.

El sol se depreció un 0.04% a 2.591/2.592 unidades frente a las del miércoles, con negocios por 900.9 millones de dólares.

El compró el jueves 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5924 unidades por dólar, con lo que sus adquisiciones suman 3.880 millones de dólares en lo que va del año.

En lo que va de 2013, el sol registra una caída del 1.57%, luego de haber ganado un 5.38% el año pasado. "Hubo demanda de bancos y algunos clientes corporativos en el mercado spot, mientras que los inversores extranjeros y los institucionales hicieron lo propio en contratos a futuro", dijo un agente de cambios.

Sin embargo, las empresas mineras, que tienen un importante peso en la plaza local, vendieron el billete verde para acumular soles para el pago de sus impuestos.

Los mercados financieros internacionales operaron en baja ante las preocupaciones que generaban las y una ralentización del crecimiento en la zona euro.

El ha dado a Chipre hasta el lunes para llegar a un acuerdo sobre un rescate internacional o enfrentarse a perder los fondos de emergencia para sus bancos, una decisión que inevitablemente llevaría al colapso de al menos las dos mayores instituciones financieras.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0.08%. En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.595/2.596 soles por dólar.

Por su parte, el Banco Central, que inició la jornada con una liquidez de 25,900 millones de soles, colocó dos certificados de depósito, cada uno por 50 millones de soles por un plazo de un año, entre otras operaciones.