Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana se apreció el miércoles ante una mayor oferta de dólares de parte de inversores, bancos y empresas, en una jornada marcada por la para elevar el techo de deuda del Gobierno estadounidense y evitar que el país caiga en una cesación de pagos.

El sol ganó un 0.29%, a por dólar, frente a las 2.769/2.770 unidades por dólar del martes y con un monto negociado de 476 millones de dólares. Durante el 2013 la moneda local acumula un retroceso del 8.23%.

Los líderes demócrata y republicano del Senado de Estados Unidos, Harry Reid y Mitch McConnell, anunciaron el miércoles un acuerdo bipartidista para elevar el límite de endeudamiento del Gobierno y acabar con un cierre parcial de la administración pública por falta de financiamiento. Sin embargo el acuerdo aún debe ser votado por el Senado y por la Cámara de Representantes, esta última controlada por los republicanos.

Por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos señaló que el crecimiento del país continuó avanzando a un ritmo entre modesto y moderado en septiembre y principios de octubre.

En un contexto de mayor apetito por activos de riesgo, los inversores extranjeros, los institucionales, y los clientes corporativos ofrecieron dólares en el mercado. Los bancos hicieron lo propio para recortar sus posiciones en el billete verde.

En la sesión, la moneda local se negoció entre 2.767 y 2.758 unidades por dólar. En tanto, el tipo de cambio paralelo operaba en 2.767/2.769 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 14,800 millones de soles.