El dólar se vendía a S/ 3.95 en el mercado paralelo este viernes. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
El dólar se vendía a S/ 3.95 en el mercado paralelo este viernes. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)

El precio del dólar cerró a la baja el viernes en la plaza cambiaria en una jornada en que el Banco Central de Reserva (BCR) empleó diversos instrumentos para atenuar la volatilidad del tipo de cambio, en medio del avance global del billete verde después de unos días turbulentos en los que las divisas se vieron afectadas por un cambio en el apetito por el riesgo.

Al término de la jornada, el precio del dólar se situó en S/ 3.9270 en el mercado interbancario, un nivel menor en 0.28% frente a los S/ 3.9370 del cierre del jueves. Sin embargo, el dólar acumuló una subida de 0.46% esta semana.

El dólar empezó a la jornada del viernes a la baja pero luego su tendencia alcista y tocó los S/ 3.9320. Para contener el avance del dólar, el BCR salió a intervenir en diversos momentos y colocó swap cambiarios por S/ 659.9 millones en cuatros subastas, Certificados Depósitos Reajustables (CDR) por S/ 270 millones en dos subastas y repos para proveer dólares por US$ 120 millones.

La volatilidad del tipo de cambio se mantiene tras conocerse la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo del Perú por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el último lunes. Operadores informaron que los inversionistas se mantienen atentos a informaciones sobre la conformación del gabinete ministerial para la próxima administración del candidato de Perú Libre.

La incertidumbre generada por el entorno político ha incrementado significativamente la demanda de dólares en el mercado local en las últimas semanas.

A nivel global, el índice del dólar, que mide el dólar frente a una canasta de seis monedas principales, fue ligeramente más alto en el día en 92.877. Reuters informó que para la semana, ha subido un 0,2%, después de haber subido un 0,6% anteriormente.

Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 8.23% frente al sol en lo que va del año, tras cerrar el 2020 en un nivel de S/ 3.619.

Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se negociaba a S/ 3.920 la compra y a S/ 3.950 la venta.