Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el miércoles, en un mercado en el que las ofertas de dólares de empresas que se abastecieron de soles para el pago de sus impuestos y de las administradoras privadas de fondos de pensión superaron a las compras de divisas del Banco Central.

El sol, que suma su segunda sesión consecutiva al alza, ganó un 0.12% a 2.591/2.591 unidades por dólar frente a las , con negocios por 741 millones de dólares.

El Banco Central compró el miércoles 40 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5931 soles por dólar. "La autoridad monetaria está defendiendo un piso objetivo de 2.59 unidades por dólar", señaló una fuente del sistema financiero.

Durante el 2013, la ha comprado un total de 3,880 millones de dólares, mientras que en ese período el sol ha retrocedido un 1.53%. "El sol terminó ganando un poco más de terreno en medio de subidas en los mercados accionarios internacionales", dijo un agente de cambios.

"Localmente se vio mayor apetito de parte de los clientes institucionales por renovar sus ventas, atraídos por la mejora de los puntos forward en los últimos días", agregó.

Las empresas también estuvieron del lado de la oferta de divisas para surtirse de soles para el pago de impuestos.

A nivel global, las acciones en el mercado estadounidense subían luego de que la renovara su compromiso de dar estímulo a la economía del país norteamericano a pesar de una reciente mejora de las cifras. Asimismo, los inversores se mostraron optimistas de que la crisis de deuda de Chipre no transcienda más allá de la zona euro.

Chipre rechazó los términos de un rescate financiero y , lo que deja a la isla del Mediterráneo más cerca de la cesación de pagos. En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, caía un 0.29%.

En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en 2.596/2.598 soles por dólar. Mientras que el Banco Central, que inició la jornada con una liquidez de 26,050 millones de soles, colocó un certificado de depósito de 100 millones de soles a un plazo de 6 meses, entre otras operaciones.